domingo, 25 de octubre de 2015

Poleas

2 PERIODO

TRABAJO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA




POLEAS MÓVILES




KAREN ALEXANDRA MACHADO RICARDO
JHOHANA SOFÍA MARTÍNEZ CALLE
CAMILO JOSÉ MACEA BURGOS




   LIC: MERY USTA



GRADO 9 – 2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GARZONES
MONTERÍA CÓRDOBA
27-05-2015


INTRODUCCIÓN

Una máquina móvil es un dispositivo diseñado para simplificar la realización de trabajo o la transferencia de energía. En esta práctica se estudiarán  las  poleas móviles y se caracterizará la ventaja que puede representar su uso.  Las poleas móviles pueden presentar movimientos de traslación y rotación.  una fuerza F realiza un trabajo sobre una máquina. Como consecuencia, la máquina ejerce una fuerza T (generalmente mayor que F) sobre su entorno. Si la máquina fuese ideal, es decir, si no disipara la energía que recibe, el Principio de Conservación de la Energía obligaría a que lo dos trabajos fueran iguales:

OBJETIVOS
Dar a conocer todo lo referente a lo que es una polea móvil, como es sus partes, como se utiliza y para que sirve ademas de comprender físicamente el comportamiento  de las poleas móviles y su gran utilidad al momento de ejercer una fuerza a un objeto demasiado  pesado

QUE ES UNA POLEA
Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos, aparejos o  que sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
Según definición de Hatón de la Goupillière, «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa» actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.

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OTRA DEFINICIÓN DE QUE ES UNA POLEA
El término polea designa a una máquina utilizada para la transmisión de fuerza. Consiste en una rueda surcada en el borde, donde se coloca una soga, y se emplea con el objetivo de cambiar el sentido de la fuerza o disminuirla considerablemente.

PARTES DE LA POLEA
En toda polea se distinguen tres partes: cuerpo, cubo y garganta.
  •   El cuerpo es el elemento que une el cubo con la garganta. En algunos tipos de poleas está formado por radios o aspas para reducir peso y facilitar la ventilación de las máquinas en las que se instalan.
  •   El cubo es la parte central que comprende el agujero, permite aumentar el grosor de la polea para aumentar su estabilidad sobre el eje. Suele incluir un chavetero que facilita la unión de la polea con el eje o árbol (para que ambos giren solidarios).
  • La garganta (o canal) es la parte que entra en contacto con la cuerda o la correa y está especialmente diseñada para conseguir el mayor agarre posible. La parte más profunda recibe el nombre de llanta. Puede adoptar distintas formas (plana, semicircular, triangular...) pero la más empleada hoy día es la trapezoidal.

Las poleas empleadas para tracción y elevación de cargas tienen el perímetro acanalado en forma de semicírculo (para alojar cuerdas), mientras que las empleadas para la transmisión de movimientos entre ejes suelen tenerlo trapezoidal o plano (en automoción también se emplean correas estriadas y dentadas)
La polea está unida a la carga y puede moverse verticalmente a lo largo de la cuerda. La carga del objeto es soportada por ambos segmentos de la cuerda.

POLEA MÓVIL
La polea está unida a la carga y puede moverse verticalmente a lo largo de la cuerda. La carga del objeto es soportada por ambos segmentos de la cuerda.

La polea móvil no es otra cosa que una polea de gancho conectada a una cuerda que tiene uno de sus extremos anclados a un punto fijo y el otro (extremo móvil) conectado a un mecanismo de tracción.




POLEA MÓVIL: Es un conjunto de dos poleas, una de las cuales es fija, mientras que la otra es móvil. La polea móvil dispone de un sistema armadura-gancho que le permite arrastrar la carga consigo al tirar de la cuerda. La principal ventaja de este sistema de poleas es que el esfuerzo que se emplea para elevar la carga representa la mitad del que haría si emplease una polea fija. Así, por ejemplo, si quisiera elevar una carga de 40 kg de peso, basta con ejercer una fuerza de tan sólo 20 kg.

Esto supone que la cuerda que emplee para este mecanismo pueden ser la mitad de resistentes que en el caso anterior. Sin embargo, presenta una desventaja: El recorrido que debe hacer la cuerda para elevar la carga una altura determinada (h) debe ser el doble de la altura buscada (2h).

Aunque consta de dos poleas, en realidad se puede construir este mecanismo con una sola polea (observa la imagen de la derecha). Para ello se debe fijar un extremo de la cuerda, la carga a la polea y tirar de la cuerda de forma ascendente. Precisamente, este es la desventaja, mientras que en el caso de emplear dos poleas, este problema desaparece.

UTILIDAD DE LAS POLEAS MÓVILES
Se emplea cuando lo importante es aumentar el esfuerzo realizado. Su máxima utilidad aparece en los sistemas de elevación de cargas (grúas) bajo la forma de polipasto (combinación de poleas fijas con móviles).

CARACTERÍSTICAS DE LAS POLEAS MÓVILES
En ellas se distinguen los siguientes elementos tecnológicos básicos:


  • Resistencia (R). Es el peso de la carga que queremos elevar o la fuerza que queremos vencer.
  • Tensión (T). Es la fuerza de reacción que aparece en el punto fijo para evitar que la cuerda lo arranque. Tiene el mismo valor que la potencia.
  • Potencia (P). Es la fuerza que tenemos que realizar para vencer la resistencia. Esta fuerza es la única que nosotros tenemos que aplicar, pues la tensión es soportada por el punto de anclaje de la cuerda.

El funcionamiento de este sistema técnico se caracteriza por:
  • Podemos elevar un objeto pesado (resistencia, R) ejerciendo una fuerza (potencia, P) igual a la mitad del peso de la carga (P=R/2). La otra mitad del peso (tensión) la soporta el otro extremo de la cuerda, que permanece unido a un punto fijo (T=R/2).
  • La cuerda solamente soporta un esfuerzo de tracción equivalente a la mitad de la carga (T=R/2). Por eso con este mecanismo se pueden emplear cuerdas la mitad de resistentes que en el caso de emplear una polea fija
  • La carga y la polea solamente se desplazan la mitad del recorrido (L/2 metros) que realiza el extremo libre de la cuerda (L metros).
El inconveniente de este montaje es que para elevar la carga tenemos que hacer fuerza en sentido ascendente, lo que resulta especialmente incómodo y poco efectivo. Para solucionarlo se recurre a su empleo bajo la forma de polipasto (combinación de poleas fijas con móviles)

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