lunes, 22 de junio de 2015

1 PERIODO

TRABAJO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA




GRANDES INVENTOS DEL SIGLO XIX HASTA EL SIGLO XX



KAREN ALEXANDRA MACHADO RICARDO
JHOHANA SOFÍA MARTÍNEZ CALLE
CAMILO JOSÉ MACEA BURGOS




       LIC: MERY USTA



GRADO 9 – 2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GARZONES
MONTERÍA CÓRDOBA
2015 – 03 - 18



ACTIVIDAD N°1
GRANDES INVENTOS DEL SIGLO XIX HASTA EL SIGLO XX
FECHA
INVENTO
CREADOR
PAIS
1
1901
Aspiradora
Cecil Booth, Hubert
Inglaterra
2
1901
Cuchilla de afeitar
Gillette, King Camp
EE.UU.
3
1901
Lavadora eléctrica de ropas
Fisher, Alva J.
EE.UU.
4
1901
Máquina de escribir eléctrica
Cahill, Thaddeus
EE.UU.
5
1903
Electrocardiógrafo
Einthoven, Wilhelm
Holanda
6
1903
Escobilla limpiaparabrisa para coches
Anderson, Mary
EE.UU.
7
1903
Ford modelo “A”
Ford, Henry
EE.UU.
8
1903
Limpiaparabrisa (escobilla) para coches
Anderson, Mary
EE.UU.
9
1903
Primer vuelo tripulado (avión)
Wright, Orville
EE.UU.
11
1904
Diodo (Primera válvula electrónica detectora y rectificadora de tensión)
Inglaterra
12
1904
Transmisión de la voz por radio
Fesserden, Reginald
Canadá
13
1904
Válvula electrónica diodo, detectora y rectificadora de tensión (Primera)
Inglaterra
14
1907
Baquelita (Plástico sintético termoestable aislante de la corriente eléctrica)
Baekeland, Leo Hendrik
EE.UU.
15
1907
Helicóptero (primitivo)
Breguet, Louis
Francia
16
1907
Triodo (Primera válvula electrónica amplificadora de tensión)
EE.UU.
17
1908
Contador o detector de radioactividad Geiger
Geiger, Hans
Alemania
18
1908
Ford modelo “T”
Ford, Henry
EE.UU.
19
1908
Geiger, contador o detector de radioactividad
Geiger, Hans
Alemania
20
1908
Línea de montaje o ensamblaje
Ford, Henry
EE.UU.
21
1909
Lámpara neón
Claude, George
Francia
22
1910
Rayos cósmicos
Gockel, Albert
Suiza
23
1910
Transmisión automática, Caja de
Fottinger, Herman
Alemania
24
1911
Aire acondicionado
Carrier, Willis
EE.UU.
25
1911
Girocompás
Sperry, Elmer A.
EE.UU.
26
1911
Hidroavión o hidroplano
Curtiss, Glenn
EE.UU.
27
1911
Superconductividad
Onnes, Heike Kamerling
Holanda
28
1911
Teoría atómica (rectificada)
Rutherford, Lord Ernest
Inglaterra
29
1912
Lámpara de vapor de mercurio
Hewitt, Peter Cooper
EE.UU.
30
1912
Piloto automático (aviación)
Sperry, Lawrence
EE.UU.
31
1913
Cremallera comercial
Sundback, Gideon
EE.UU.
32
1913
Filamento de tungsteno
Coolidge, William David
EE.UU.
33
1913
Freno de vagón ferroviario
Dorey, George B.
Canadá
34
1913
Número atómico de los elementos químicos
Moseley, Henry
Inglaterra
35
1913
Rayos-X,
Coolidge, William David
EE.UU.
36
1913
Válvula amplificadora multirejilla
Langmuir, Irving
EE.UU.
37
1915
PYREX
Sullivan, Eugene
EE.UU.
Taylor, William
39
1915
Radio teléfono de larga distancia
AT&T
EE.UU.
40
1915
Teoría general de la relatividad
Alemania
41
1916
Acero inoxidable
Brearley, Harry
Inglaterra
42
1916
Agujeros negros, Teoría de los
Schwarzschild, Karl
Alemania
43
1916
Micrófono de condensador
Wente, Edward Christopher
EE.UU.
44
1923
Reloj pulsera, de cuerda, automático
Harwood, John
Suiza
45
1925
Televisión electromecánica
Baird, John Logie
Inglaterra
46
1926
Cohete propulsado por combustible líquido
Goddard, Robert H.
EE.UU.
47
1927
Cine hablado
Warner Brothers.
EE.UU.
48
1927
Televisión electrónica
Farnsworth, Philo T.
EE.UU.
49
1928
Órgano eléctrico (Música)
Robb, Morse
Canadá
50
1928
Penicilina
Fleming, Alexander
Inglaterra
51
1928
PVC (Polivinilcloruro)
Union Carbide
EE.UU.
52
1928
Teletipo
Morton, Joy
EE.UU.
53
Krul, Howard
54
1929
Cable coaxial
Affel, Espenshed
EE.UU.
55
1929
Reloj de cuarzo
Marrison, Warren Albin
EE.UU.
56
1930
Gasolina de alto octanaje
Ipatieff, Vladimir
Rusia
57
1930
Motor turbojet
Wittle, Frank
Inglaterra
58
1931
Microscopio electrónico
Max Knoll, German
Alemania
59
Ruska, Ernst
60
1931
Plexiglas (polimetil-metacrilato)
Chalmers, William
Canadá
61
1969
U-Matic (videocasete)
SONY
Japón
62
1971
@ (Signo de arroba en los e-mail)
Tomlinson, Ray
EE.UU.
63
1971
Cristal líquido, Pantalla (LCD)
Hoffman / La Roche
Suiza
64
1971
LCD (Mejorado)
Fergason, James
EE.UU.
65
1971
LCD (Pantalla de cristal líquido)
Hoffman / La Roche
Suiza
66
1971
Microprocesador
Hoff, Marcian Eduard (Ted)
EE.UU.
67
1971
Pantalla de cristal líquido (LCD)
Hoffman / La Roche
Suiza
68
1972
Braille computerizado
Galarneau, Roland
Canadá
69
1972
Pong (Primer videojuego)
Bushnell, Nolan
EE.UU.
70
1972
Videodisco
Philips
Holanda
71
1973
TAC (Tomografía axial computerizada)
Hounsfield, Godfrey
Inglaterra
72
1973
Teléfono móvil o celular (portátil para uso personal)
Cooper, Martin
EE.UU.
73
1973
Tomografía axial computerizada (TAC)
Hounsfield, Godfrey
Inglaterra
74
1974
Calculadora de bolsillo
van Tassel, James
EE.UU.
75
1974
Microcomputadora Altair 8800 (Inicio de los ordenadores o computadoras personales (PC).
Robert, Henry Edward
EE.UU.
76
1986
Cámara fotográfica desechable
FUJI
Japón
77
1889
Cinematógrafo
Lumière, Augusto
Francia
78
Lumière, Luis
79
1889
Hollerith (Tarjeta perforada)
Hollerith, Herman
EE.UU.
80
1889
Tarjeta perforada Hollerith
Hollerith, Herman
EE.UU.
81
1890
Martillo neumático
King, Charles
EE.UU.
82
1891
Submarino (Primero construido en serie)
Holland, John
EE.UU.
83
1891
Teléfono de discado automático
Stowger, Almon Brown
EE.UU.
84
1892
Acetileno (Proceso de producción)
Wilson, Thomas L.
Canadá
85
1892
Automóvil o coche eléctrico
Morrison, Carl
EE.UU.
86
1892
Diesel, Motor
Diesel, Rudolf
Alemania
87
1892
Fotografía de colores
Ives, Frederick
EE.UU.
88
1892
Motor Diesel
Diesel, Rudolf
Alemania
89
1893
Carburador de gasolina
Maybach, Wilhelm
Alemania
90
1893
Película de celuloide (inflamable)
Reichenbach, Henry M.
EE.UU.
91
1895
Celda fotoeléctrica
Elster, Julius
Alemania
92
1895
Rayos-X
Röntgen, Wilhem Konrad
Alemania
93
1895
Telegrafía Inalámbrica
Italia
94
1896
Estufa eléctrica
Hadaway, William
EE.UU.
95
1896
Radioactividad
Becquerel, Henry
Francia
96
1897
Aspirina (Ácido Acetil Salicílico)
Hoffmann, Felix
Alemania
97
1897
Electrón
Thomson, Sir Joseph John
Inglaterra
98
1897
Osciloscopio
Braun, Karl Ferdinand
Alemania
99
1899
Grabadora de cinta
Poulsen, Valdemar
Dinamarca
100
1900
Dirigible
Zeppelín, Ferdinand von
Alemania
101
1900
Rayos gamma
Villard, Paul Ulrich
Francia

TRABAJO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA




GRANDES INVENTOS DEL SIGLO XX




KAREN ALEXANDRA MACHADO RICARDO
JHOHANA SOFÍA MARTÍNEZ CALLE
CAMILO JOSÉ MACEA BURGOS





    LIC:    MERY USTA 



GRADO 9 – 2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GARZONES
MONTERÍA CÓRDOBA
2015 – 03 - 18





ACTIVIDAD N°2

INVENTOS QUE HAN SIDO REEMPLAZADOS  POR UNO NUEVO Y SUS MEJORAS



LA BRÚJULA
Instrumento para orientarse que consiste en una caja cuyo fondo representa la rosa de los vientos y en la cual hay una aguja imantada que gira libremente sobre un eje y que señala siempre el norte magnético; para determinar cualquier dirección del horizonte se debe hacer coincidir la aguja con la línea que marca el Norte. Su reemplazo es el GPS, su mejora fue que se comunica con satélites para determinar una posición. Esta mejora ha sido una verdadera revolución en el mundo ya que genera y grafica en 2D y 3D el cual hace mejor y más fácil la vida de todas la personas.

DISQUETE
Antes de 1998, el disquete erran de poco almacenamiento era amo y señor a la hora de guardar información. Su remplazo fueron los discos compactos (CD)  las memorias flash USB (Universal Serial Bus), las mejoras que le hicieron fueron mayor almacenamiento, más pequeñas, mejor diseño lo cual arrebataron su reinado. Las mejoras dieron resultado debido a que la información está más segura y la capacidad de almacenamiento es mayor. Hoy hay modelos de 64 gigas y distintas presentaciones (llaveros, muñecos, etc). Es común ver en universidades y colegios avisos de este estilo: "Pedir una memoria USB de 4 gigas", ya se volvió algo común y necesario.

TELÉFONO
Los primeros teléfonos creados en Japón en 1979 eran grandes y solo transmitían sonidos. Remplazado por los celulares. Las mejoras hechas al teléfono es su disposición de portabilidad de un sitio a otro, más pequeño poder  envían mensajes de texto, tomar fotos, o almacenamiento de  música. Su resultado ha sido inesperado por todos  ya que el "celular" supuso modificaciones en la vida de la gente. Gracias a este aparato podemos comunicarnos en cualquier momento y en cualquier sitio distinto a los de antes que eran fijos, en un solo lugar.

GRABADORA DE CINTA 
Aparato empleado para grabar o reproducir el sonido mediante la transformación de  impulsos electromagnéticos que imantan un alambre de acero o una cinta recubierta de óxido de hierro que pasa por los polos de un electroimán. Fue reemplazada por grabadoras digitales como mp3, mp4, celulares entre otro, sus mejoras fueron fácil acceso a la información, fácil uso, poder editar la información entre otras. Estas mejoras han sido de gran beneficio en  las personas por su poco  tiempo al momento de  editar información además su fácil uso al momento de grabar y reproducir algo de forma casi instantánea.

MÁQUINA DE ESCRIBIR ELÉCTRICA
La máquina de escribir eléctrica es una herramienta donde se puede hacer un escrito con buena presentación legible para todos y sobre todo formal, su remplazo es la computadora, mejoras fueron poder visualizar la información de forma digital, ver imágenes he insertarlas, poder borrar sin dañar una hoja,  fácil uso entre otras; los resultados son indispensable porque era necesario adaptar textos e imágenes en documentos de forma digital rápida y fácil, para una mejor presentación y argumentación.


INVENTOS DE GRAN USO EN LA ACTUALIDAD

EL AUTOMÓVIL:   Su gran uso deriva del mismo afán que tenemos a la hora de llegar rápido o  fácil  de un lugar a otro.

EL TELÉFONO (CELULAR): Desde creación o inicios el teléfono es uno de los inventos que revoluciono las industrias y los hogares de todo el mundo, porque este hizo de la comunicación un medio más fácil y rápido.

TELEVISIÓN: La invención de la televisión en el siglo XX ha dado entretenimiento y educación a la gente de todas las edades alrededor del mundo.  Como entretenimiento y como medio de comunicación el cual inundo los hogares desde sus inicios hasta nuestros días.

EL INTERNET: Actualmente es el medio mediante el cual millones de usuarios de todo el mundo se comunican e obtienen información de todo tipo. Internet es una fuente sin fin de información y una vía de comunicación que se ha convertido en una herramienta casi indispensable en los hogares

LA BOMBILLA: es el único invento que permite  alumbrar   en horas sin luz o en lugares donde no hay luminosidad. Las bombillas han evolucionado, actualmente encontramos  bombillas de bajo consumo y que contaminan poco; nos facilitan la iluminación sin la cual no sería posible realizar funciones durante la noche, permitiéndonos que las ciudades sean más seguras y que las vías de comunicación sean transitables en momentos de poca luminosidad, por eso su gran uso en la actualidad.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


SISTEMAS TECNOLÓGICOS DE TRANSPORTES Y CONTROL DE CALIDAD




KAREN ALEXANDRA MACHADO RICARDO
JHOHANA SOFÍA MARTÍNEZ CALLE
CAMILO JOSÉ MACEA BURGOS






   LIC: MERY USTA



GRADO 9 – 2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GARZONES
MONTERÍA CÓRDOBA
2015 – 04 - 08




INTRODUCCIÓN

Desde el primer momento de su existencia, el hombre camina y se desplaza, quiere ir cada vez más lejos, y para satisfacer estas ansias indudablemente debe inventar.  Así escomo, desde los primeros troncos usados en forma de rodillos, pasando por la rueda, los barcos a vela y los aviones, el hombre fue creando los medios que le permitieron, por necesidad o curiosidad, transportarse de un lugar a otro en este documento encontraremos los  sistemas tecnológico de transporte, tanto terrestres, aéreos o marítimos, que están sometidos a unas normas que implican derechos y obligaciones tanto para los transportistas como para los usuarios. Además  encontraremos todos los sistemas tecnológicos de transporte y el conocimiento de los aspectos básicos de cada uno de ellos el uso de estos servicios, particularmente importantes en un territorio mundial, también encontraremos todo el proceso y todo lo que interviene en un  control de calidad.


OBJETIVO GENERAL

Caracterizar cada uno de los sistemas tecnológicos de transporte y su gran beneficio  en la humanidad, así como también ayudar a recordar cuales son y como han avanzado según la historia y su evolución.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Dar a conocer como ha avanzado los sistemas tecnológicos de transporte al transcurrir los años.
  •   Describir cada uno de los tipos de sistemas tecnológicos de transporte.
  • Informar y recordad los diferentes transportes que han ido transformándose y haciendo parte de nuestra vida.
  • Dar a conocer los pasos de un control de cálida así como su importancia en la actualidad.


LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS DE TRANSPORTES

Desde tiempos antiguos el hombre ha viajado y llevado cargas por el mundo. En su afán de descubrir territorios ha usado varios tipos o medios de transportes para llegar a todas partes. Fueron motivaciones históricas, antropológicas y biológicas las que llevaron al hombre a desarrollar los diversos tipos de locomoción, aquí conocerás la historia de cada uno de ellos.

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
Fueron motivaciones históricas, antropológicas y biológicas las que llevaron al hombre a desarrollar los diversos medios de transportes existentes, en este especial conocerás la historia de cada uno de ellos.

TRANSPORTE ACUÁTICO.
Barcos a remo, Barco a velas, Barcos a vapor Y Barcos a motor.  El transporte acuático comenzó su perfeccionamiento muy temprano en la historia por la necesidad de las poblaciones de concentrarse en las costas de ríos, lagos y mares. Las primeras embarcaciones fueron sólo balsas y flotadores hasta que se inventó un tronco ahuecado ése fue el primer barco. Los antiguos romanos, por ejemplo, utilizaban embarcaciones a vela equipadas con varios bancos de remos para transportar. La construcción de barcos y el aparejo y manipulación de las velas fueron mejorando con el tiempo. Estos cambios, junto con la incorporación de la brújula, hicieron posible la navegación en mar abierto sin avistar la costa. Tipos de barcos. Al igual que sucedía durante la edad antigua en el mediterráneo y otras zonas del mundo, el hecho de que los asentamientos coloniales en américa estuvieran establecidos, por lo general, en las costas, los ríos o los lagos, fue a causa y consecuencia de que las primeras rutas de transporte en las colonias fueran las vías fluviales naturales, y los modos más eficientes de viaje se realizaran por barco. En nuestros días, cuando sólo existen yates de recreo y de deporte, tenemos que conformarnos con las películas de cine para contemplar los grandes veleros que hasta principios de este siglo surcaban los mares. Durante los siglos xv y xvi los marineros de los países del oeste de Europa se dedicaron a explorar las costas de casi todo el mundo. En la actualidad hay muchos tipos de barcos y buques construidos con toda clase de materiales, desde juncos y cañas, pieles de animales, plástico, fibra de vidrio, hasta el hierro y el acero.  Barco a remo.  El remo es una pala que se introduce en el agua y funciona como una palanca con un punto de apoyo en la borda. Aplicando una fuerza sobre un extremo se aprovecha la resistencia del agua para producir el deslizamiento de la nave. Los barcos a remo han sido usados como medio de transporte principalmente en la antigua Grecia, en el imperio romano y en el antiguo Egipto. El remo ha sido un medio de propulsión que se ha utilizado por años mayoritariamente en el mediterráneo por las condiciones climáticas y marítimas que se presentan en este mar cerrado, que cuenta con numerosos puertos de refugio y con un otro tipo de embarcación primitiva fue la piragua, embarcación estrecha, fabricada generalmente de una sola pieza, que se impulsaba a remo o vela y que en muchos pueblos todavía se utiliza, principalmente para navegar en ríos y lagos. Los primeros en construir embarcaciones más estables fueron los habitantes de Oceanía; unían entre sí dos estrechos y largos botes mediante maderos transversales y lograban de este modo las grandes embarcaciones y canoas dobles que, a pesar de su frágil aspecto, resultaban muy estables para realizar la navegación.  Barcos a motor el desarrollo del motor de combustión interna a finales del siglo xix, y en particular el desarrollo de los motores diésel, posibilitaron el diseño de plantas generadoras de potencia para buques que son mucho más útiles que las plantas de vapor convencionales. La utilización de máquinas avanzadas y eficaces resulta un factor de primer orden en la construcción naval, debido a que estos motores permiten al barco un menor consumo de combustible y el transporte de mayor volumen de carga. Las primeras motonaves, término genérico para referirse a los buques propulsados con diésel, fueron construidas en los primeros años del siglo xx; en contraste con modelos precedentes, eran más pequeños, pero en los años que siguieron a la primera guerra mundial se construyeron un determinado número de grandes transatlánticos accionados a motor y operaron con gran éxito.

TRANSPORTE TERRESTRE
Tracción animal, bicicleta, motocicleta, automóvil, ferrocarril, locomoción colectiva. El transporte terrestre es el medio de transporte que se realiza sobre o en la corteza terrestre. La mayoría de los transportes terrestres se realizan sobre ruedas. En la actualidad se usan más que nada los transportes terrestres debido a que es más rápido viajar por las carreteras, pero al mismo tiempo contaminan. Los seres humanos los usamos para ir de un lado a otro mucho más rápido, sobre todo si es llevar productos de un lugar a otro. Antiguamente se usaba la bicicleta, con el tiempo la tecnología ha podido construir el auto y más tarde los trenes o el metro. Animales como medio de transporte: debido a que el hombre no tenía la suficiente fuerza para cargar y transportar alimentos o utensilios para ellos mismos se vio en la necesidad de domesticar a los animales. El perro fue el primer animal que domestico el hombre, después utilizo animales más grandes y fuertes para transportar cosas sumamente pesadas junto con el mismo hombre. Y así también ideo la forma de que solo transportaran cosas, sino que también aprovecharía el hombre como alimento, ya alimentándose de lo que los animales producían o matándolos para aprovechar así la carne y piel para diferentes usos. Bicicleta: se vio en la necesidad de transportarse el hombre individualmente y en 1818draisienne invento el antecedente de la bicicleta. Vehículo de dos ruedas, colocadas una delante de otra, con un asiento, manillar para conducir y pedales para propulsarlo. Además encontramos el monociclo y la motocicleta. Motocicleta: vehículo con 2, 3 y 4 rueda, autopropulsado, sin vía y a veces puede ser utilizado por 2 personas y ahora alcanzan una velocidad de 100 km/hora. El automóvil: el hombre busco la manera de inventar un aparato que lo transportase rápida y cómodamente sin la necesidad de utilizar animales. En 1882, con el descubrimiento del petróleo, gottlielo damler descubrió que utilizando petróleo, podía impulsar un pistón más rápido, poco a poco fueron surgiendo más inventos con la aplicación del petróleo y buen acero barato que fue el que utilizo en su producción henryford, con lo que se creó el automóvil. Las guerras desarrollaron nuevas clases de automóviles, tales como los tanques y autobuses. Después surgieron variedades de autos y hoy en día la industria automotriz es una de las grandes e importantes del mundo, se consideraban como un lujo y ahora se puede considerar que hoy en día el tener un auto no es un lujo, sino que es una necesidad. Transportes urbanos: ya a que en la actualidad hay demasiada población, las autoridades se vieron en la necesidad de crear el transporte urbano para el alto número de habitantes y también por la necesidad en que se ven obligados a recorrer distancias largas. Ya sea un autobús o una combinación. El metro: ha sido un medio de transporte efectivo en las grandes ciudades ya que consume energía eléctrica, se encuentra establecido bajo tierra y el costo de mantenimiento es bajo y no contamina. El tren bala: podemos observar la evolución del ferrocarril que ha sido perfeccionado y que es más usual en Japón.

TRANSPORTE AÉREO
Paracaídas, planeadores,  globo o aerostático y dirigible, helicóptero, avión. Primeros aviones: uno de los sueños más viejos del hombre ha sido el de volar y es así como inicia una búsqueda constante para inventar aparatos que le permitan surcar los aires. Lilienthal, inspirándose en los pájaros, creo un planeador con línea aerodinámica que se utilizan en la actualidad para los mismos aviones. También Leonardo da Vinci que fue precursor de la creación de aeronaves. El primer vuelo con motor fue realizado por los hermanos Orville y Wilbur Wright, el 17 de diciembre de 1903 que duro solamente 12segundos.globos aerostáticos: en 1700 fue cuando se experimentó utilizando globos más ligeros que el aire y así se inventó el globo aerostático. Fue tanto el auge de los globos elevados por hidrogeno que se creó un globo de pasajeros, pero a lo inseguro de este medio de transporte en la actualidad se utiliza como medio de diversión.
El avión de hélice y helicóptero: surgen en la primera guerra mundial, pero en la segunda guerra mundial es cuando se lleva a su límite a los aviones propulsados por hélice. Hoyen día ha sido suplantado por el avión propulsado por el motor de propulsión a chorro. El helicóptero, alcanza su perfeccionamiento en la segunda guerra mundial, ahora sirve como eficaz medio de transporte y servicio en las grandes ciudades debido a que la mayoría de edificios y hoteles cuentan con ellos. aeronaves modernas: la industria aeronáutica, ha logrado alcanzar una relevancia importante debido a que se fabrican aviones tan rápidos como la velocidad de la luz, naves exploradoras del espacio, grandes naves para pasajeros que dan vuelta al mundo

IMPACTOS DEL TRANSPORTE
Cualquiera que sea el enfoque que se emplee, la región en estudio o el grupo humano involucrado; es innegable el impacto que tiene el transporte. Tal impacto oscila entre lo positivo y lo negativo, dependiendo de las características de los sistemas de transporte y de su adecuación a la comunidad donde se crean u operan tales sistemas. En efecto, todo sistema de transporte puede proporcionar ciertos beneficios o ventajas y, en contrapartida, ocasionar otros costos o desventajas, por lo que es imprescindible la consideración y análisis cuidadoso de estos aspectos, a fin de conocer el valor real de dichos sistemas de transporte, osea, la comparación de beneficios contra costos, para una correcta evaluación, tanto de un sistema que ya esté en operación como de varias opciones a implantar. Sin embargo, a pesar del reconocido interés que reviste la evaluación de tales impactos del transporte, debe tenerse presente dos problemas al abordar su medición: primero, que no todos los efectos son mensurables con el mismo criterio o patrón, lo que dificulta el análisis; y segundo, que siendo el transporte causa y efecto de muchas de las actividades del ser humano, conlleva un alto grado de dinamismo lo cual se refleja en su variabilidad que aumenta debido a muchos factores exógenos.

CONTROL DE CALIDAD
El control de calidad de los productos es el proceso por el cual se establecen y se cumplen unas normas que aseguran el cumplimiento de las especificaciones del producto.
El proceso de control sigue siete etapas, que son las siguientes:
  •  establecer el objeto del control. Elegir una unidad de medida. 
  • establecer el valor normal o estándar de la especificación a controlar.
  • establecer un instrumento de medida.
  •  realizar la medición de la magnitud en la unidad elegida.
  •  interpretar las diferencias entre el valor real y el valor normal o estándar.
  • actuar sobre las diferencias encontradas.
El control de calidad no se aplica únicamente al producto final, sino que se realiza a lo largo de todo el proceso de producción. Es decir: en la recepción de materias primas, en el proceso de fabricación, en los productos semielaborados y en el propio producto final.
Para realizar el control de calidad, se realiza la inspección y el ensayo de determina­das características de los productos a controlar.

IMPORTANCIA ACTUAL DEL CONTROL DE CALIDAD.
Al inicio de 1994 y entrar en vigor el TLC de américa de norte con e. u y Canadá, México se incorpora de manera definitiva al proceso de globalización, es decir, mercados compartidos, los cuales eran tradicionalmente dominados por un reducido grupo de fabricantes y prestadores de servicios, lo que podemos percibir es una fuerte batalla en un solo terreno que es la calidad, donde los clientes y / o consumidores son los que definen que las empresas son líderes y cuales se van del mercado.
Para que un  producto pase control de calidad, se le somete a una serie de pruebas que, en función de lo que sea, variarán. No es lo mismo un control de calidad para un alimento, que para una pieza de un coche, un producto plástico para su venta en un centro de menaje, un spray, etc. cada producto tiene sus estándares y sus especificaciones en cuestión de calidad y es lo que debe respetarse.
Las mejores empresas son aquellas que cumplen estrictamente el control de calidad de sus productos, ya que ofrecen una garantía al cliente de que todo lo que ofrecen es bueno y que su consumo implica la profesionalidad de categoría de la marca. Es por ello que debemos siempre comprar productos que garanticen que éstos han pasado un control de calidad riguroso, ya que si no, no tendremos la certeza de que lo que compramos sea realmente lo que se espera que se haya fabricado.
Aun así, a fin de evitar que pudiera haber algún tipo de engaño a los clientes, normalmente las propias empresas, aun disponiendo de un servicio de control de calidad, contratan servicios externos de inspección que, por sorpresa, se ocupan de vigilar que se realicen todos los análisis y pruebas en los productos que la empresa trabaja. El control de calidad es lo que diferencia dos productos similares, lo que garantiza al cliente que el producto está correcto, que es comestible o que no se romperá o estropeara al utilizarlo. Por ello, aunque sea un poco más caro, es mejor comprar productos que hayan pasado estos controles.
De aquí la importancia del control de calidad del producto. Por ejemplo cuando compras un pantalón y a este se le rompe la costura, lo que hacemos es no volver a comprar esa marca; por lo tanto esta compañía pierde varios consumidores que compraran productos de otra marca, lo cual amenaza su permanencia en el mercado.

                                                            CONCLUSIÓN

Después de haber abordado en este trabajo de sistemas tecnológicos de transporte y control de calidad es notorio el gran papel que ha ejercido los distintos sistemas de transporte  en el mundo y que a un sigue siendo unos de los sistemas tecnológicos donde las empresas están trabajando para mejorar cada uno de los prototipos teniendo en cuenta las necesidades del cliente y su afán de cada día, así como también las distintas condiciones y las nuevas  leyes  del medio ambiente le permite, por otra parte notamos cuales son los pasos a seguir para un buen control de calidad y su necesidad que la empresas la aplican cada día más para mejorar sus productos .


2 PERIODO


TRABAJO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA




POLEAS MÓVILES




KAREN ALEXANDRA MACHADO RICARDO
JHOHANA SOFÍA MARTÍNEZ CALLE
CAMILO JOSÉ MACEA BURGOS




   LIC: MERY USTA



GRADO 9 – 2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GARZONES
MONTERÍA CÓRDOBA
27-05-2015



INTRODUCCIÓN

Una máquina móvil es un dispositivo diseñado para simplificar la realización de trabajo o la transferencia de energía. En esta práctica se estudiarán  las  poleas móviles y se caracterizará la ventaja que puede representar su uso.  Las poleas móviles pueden presentar movimientos de traslación y rotación.  una fuerza F realiza un trabajo sobre una máquina. Como consecuencia, la máquina ejerce una fuerza T (generalmente mayor que F) sobre su entorno. Si la máquina fuese ideal, es decir, si no disipara la energía que recibe, el Principio de Conservación de la Energía obligaría a que lo dos trabajos fueran iguales:

OBJETIVOS
Dar a conocer todo lo referente a lo que es una polea móvil, como es sus partes, como se utiliza y para que sirve ademas de comprender físicamente el comportamiento  de las poleas móviles y su gran utilidad al momento de ejercer una fuerza a un objeto demasiado  pesado

QUE ES UNA POLEA
Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos, aparejos o  que sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
Según definición de Hatón de la Goupillière, «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa» actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.

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OTRA DEFINICIÓN DE QUE ES UNA POLEA
El término polea designa a una máquina utilizada para la transmisión de fuerza. Consiste en una rueda surcada en el borde, donde se coloca una soga, y se emplea con el objetivo de cambiar el sentido de la fuerza o disminuirla considerablemente.

PARTES DE LA POLEA
En toda polea se distinguen tres partes: cuerpo, cubo y garganta.
  •   El cuerpo es el elemento que une el cubo con la garganta. En algunos tipos de poleas está formado por radios o aspas para reducir peso y facilitar la ventilación de las máquinas en las que se instalan.
  •   El cubo es la parte central que comprende el agujero, permite aumentar el grosor de la polea para aumentar su estabilidad sobre el eje. Suele incluir un chavetero que facilita la unión de la polea con el eje o árbol (para que ambos giren solidarios).
  • La garganta (o canal) es la parte que entra en contacto con la cuerda o la correa y está especialmente diseñada para conseguir el mayor agarre posible. La parte más profunda recibe el nombre de llanta. Puede adoptar distintas formas (plana, semicircular, triangular...) pero la más empleada hoy día es la trapezoidal.


Las poleas empleadas para tracción y elevación de cargas tienen el perímetro acanalado en forma de semicírculo (para alojar cuerdas), mientras que las empleadas para la transmisión de movimientos entre ejes suelen tenerlo trapezoidal o plano (en automoción también se emplean correas estriadas y dentadas)
La polea está unida a la carga y puede moverse verticalmente a lo largo de la cuerda. La carga del objeto es soportada por ambos segmentos de la cuerda.

POLEA MÓVIL
La polea está unida a la carga y puede moverse verticalmente a lo largo de la cuerda. La carga del objeto es soportada por ambos segmentos de la cuerda.

La polea móvil no es otra cosa que una polea de gancho conectada a una cuerda que tiene uno de sus extremos anclados a un punto fijo y el otro (extremo móvil) conectado a un mecanismo de tracción.





POLEA MÓVIL: Es un conjunto de dos poleas, una de las cuales es fija, mientras que la otra es móvil. La polea móvil dispone de un sistema armadura-gancho que le permite arrastrar la carga consigo al tirar de la cuerda. La principal ventaja de este sistema de poleas es que el esfuerzo que se emplea para elevar la carga representa la mitad del que haría si emplease una polea fija. Así, por ejemplo, si quisiera elevar una carga de 40 kg de peso, basta con ejercer una fuerza de tan sólo 20 kg.


Esto supone que la cuerda que emplee para este mecanismo pueden ser la mitad de resistentes que en el caso anterior. Sin embargo, presenta una desventaja: El recorrido que debe hacer la cuerda para elevar la carga una altura determinada (h) debe ser el doble de la altura buscada (2h).


Aunque consta de dos poleas, en realidad se puede construir este mecanismo con una sola polea (observa la imagen de la derecha). Para ello se debe fijar un extremo de la cuerda, la carga a la polea y tirar de la cuerda de forma ascendente. Precisamente, este es la desventaja, mientras que en el caso de emplear dos poleas, este problema desaparece.


UTILIDAD DE LAS POLEAS MÓVILES
Se emplea cuando lo importante es aumentar el esfuerzo realizado. Su máxima utilidad aparece en los sistemas de elevación de cargas (grúas) bajo la forma de polipasto (combinación de poleas fijas con móviles).

CARACTERÍSTICAS DE LAS POLEAS MÓVILES
En ellas se distinguen los siguientes elementos tecnológicos básicos:


  • Resistencia (R). Es el peso de la carga que queremos elevar o la fuerza que queremos vencer.
  • Tensión (T). Es la fuerza de reacción que aparece en el punto fijo para evitar que la cuerda lo arranque. Tiene el mismo valor que la potencia.
  • Potencia (P). Es la fuerza que tenemos que realizar para vencer la resistencia. Esta fuerza es la única que nosotros tenemos que aplicar, pues la tensión es soportada por el punto de anclaje de la cuerda.

El funcionamiento de este sistema técnico se caracteriza por:
  • Podemos elevar un objeto pesado (resistencia, R) ejerciendo una fuerza (potencia, P) igual a la mitad del peso de la carga (P=R/2). La otra mitad del peso (tensión) la soporta el otro extremo de la cuerda, que permanece unido a un punto fijo (T=R/2).
  • La cuerda solamente soporta un esfuerzo de tracción equivalente a la mitad de la carga (T=R/2). Por eso con este mecanismo se pueden emplear cuerdas la mitad de resistentes que en el caso de emplear una polea fija
  • La carga y la polea solamente se desplazan la mitad del recorrido (L/2 metros) que realiza el extremo libre de la cuerda (L metros).
El inconveniente de este montaje es que para elevar la carga tenemos que hacer fuerza en sentido ascendente, lo que resulta especialmente incómodo y poco efectivo. Para solucionarlo se recurre a su empleo bajo la forma de polipasto (combinación de poleas fijas con móviles)



QUE QUIERE DECIR LA WWW

En informática, la World Wide Web (WWW) o red informática mundial comúnmente conocida como la Web, es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.

La Web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990.2 3 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica. Utilizando los conceptos de sus anteriores sistemas de hipertexto como ENQUIRE, el ingeniero británico Tim Berners-Lee, un científico de la computación y en ese tiempo de los empleados del CERN, ahora director del World Wide Web Consortium (W3C), escribió una propuesta en marzo de 1989 con lo que se convertiría en la World Wide Web.4 la propuesta de 1989 fue destinada a un sistema de comunicación CERN pero Berners-Lee finalmente se dio cuenta que el concepto podría aplicarse en todo el mundo.5 En la CERN, la organización europea de investigación cerca de Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza,6 Berners-Lee y el científico de la computación belga Robert Cailliau propusieron en 1990 utilizar el hipertexto "para vincular y acceder a información de diversos tipos como una red de nodos en los que el usuario puede navegar a voluntad",7 y Berners-Lee terminó el primer sitio web en diciembre de ese año.8 Berners-Lee publicó el proyecto en el grupo de noticias alt.hypertext el 7 de agosto de 1991.

WWW son las iniciales que identifican a la expresión inglesa World Wide Web, el sistema de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados entre sí y a los que se accede por medio de Internet. A través de un software conocido como navegador, los usuarios pueden visualizar diversos sitios web (los cuales contienen texto, imágenes, videos y otros contenidos multimedia) y navegar a través de ellos mediante los hipervínculos.

una pregunta que quizas todos tenemos que significa www www significa world wide web, literalmente sutraducción al español seria "telaraña alrededor del mundo" o “red alrededor del mundo”

el significado informático de www seria “red global mundial” refiriéndose a una red de computadoras. esta red globalmundial es un sistema de hipervínculos que son accesibles a través de internet, estos hipervínculos permiten a las personas que mediante el uso de un navegador, se pueda ir de una pagina a otra siguiendo las direcciones que indican los hipervínculos (o hipertexto).


EN QUE CONSISTE LA  WEB 3.0
Un sinónimo de Web 3.0 o concepto a través del que gira esta nueva concepción de la Red, es la Web Semántica. Esta consiste en una nueva concepción del entorno web para un uso más natural por parte de los usuarios, desapareciendo la búsqueda por palabras clave para dar paso a la búsqueda por necesidades y en forma de expresión humana natural. Se trata de utilizar un lenguaje similar al que se usa en la vida cotidiana, lo que conlleva además la aparición de software que permita codificar correctamente esta información para devolver resultados lo más personalizados posible.
Otra de las características apuntadas para esta Web 3.0 es la creación de un gran base de datos para dotar de nuevas posibilidades a los buscadores, enfocadas a la Inteligencia Artificial (que haría referencia al correcto funcionamiento de esta Web Semántica a través de una interpretación inteligente de datos) o la geolocalización.



DIFERENCIAS ENTRE LA WEB 1.0, 2.0 Y 3.0
WEB 1.0
Pocos productores de contenidos (minoría con conocimientos de lenguaje de programación)
• Muchos lectores de esos contenidos (es web de solo lectura)
• Páginas estáticas: la actualización de los sitios web y sus documentos no se realiza de forma periódica
• Sitios direccionales y no colaborativos.
• Usuarios = lectores-consumidores.
• Interacción mínima reducida a formularios de contacto, inscripción, boletines, etc.
Discurso lineal (emisor-receptor)
• Internet básica limitada: usada fundamentalmente para publicar documentos y realizar transacciones.
• Una web estática
• Las grandes empresas que inauguraron su estrategia online lo hicieron publicando información corporativa.
• Web 1.0 – Personas conectándose a la Web
• WEB 1.0 : es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.


WEB 2.0
Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
• Se da control total a los usuarios en el manejo de su información.
• Usuarios = Prosumidores (Productores y, a su vez, consumidores) de contenido.
• Web colaborativa (crear contenido y valor entre todos)
• Posibilidad de publicar las informaciones y realizar cambios en los datos sin necesidad de conocimientos tecnológicos avanzados.
• Facilita las interacciones
• Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web
• Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos.
• Estimula y aprovecha la inteligencia colectiva
• Información en permanente cambio
• Software gratuitos para el usuario.
Contenidos y sitios flexibles, en permanente transformación.
• Ahorra tiempo al usuario. Facilita las interacciones. Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y las máquinas (software-hardware)
• Los usuarios se convierten en contribuidores. Publican 

WEB 3.0
Nueva etapa destinada a añadir significado a la web.
• Combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella.
• Interactividad y Movilidad: incorporación de la web a la cotidianidad.
• Web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento.
• Es una evolución, mas que una revolución del paradigma anterior (2.0)
• Los datos pueden ser compartidos y procesados por las herramientas automatizadas, así como por la gente.
•  Web centrada en la utilidad y accesibilidad.
• Capacidad de generar búsquedas más precisas e “inteligentes”.
• Añadir metadatos semánticos y ontológicos a la “World Wide Web”. Esas informaciones adicionales,  describen el contenido, el significado y la relación de los datos
• El desafío de la Web Semántica es proporcionar una lengua, que exprese los datos y las reglas para razonar sobre esos datos, y que permita que las reglas de cualquier sistema existente de conocimiento, sean exportadas sobre el Web.
• Busca unificar las comunidades sociales, es decir, que el usuario tenga una sola identidad en internet.
• Web “mediocéntrica”: enfocada en los multimedios, donde se podrán hacer búsquedas por similitud, de imágenes, música y videos, con sólo mostrar al buscador el medio de referencia.
•  Web omnipresente o “pervasive” web: la  web que está en todas partes (o todo conectado a internet), no sólo en el PC o el móvil sino también en la ropa, las joyas, los automóviles, los espejos de baño, las ventanas de casa, etc…
Web 3.0 – Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas.
• Web Geoespacial y autonomía respecto del navegador.

3-PERIODO

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA

INDICE

Introducción
Justificación
Objetivos
problema: Descripción , causas y consecuencias
Marco teórico
solución
Diseño
Conclusión
Bibliografia



INTRODUCCIÓN

En este trabajo queremos mostrarles que con lo que llamamos basura tecnológica lo podemos reutilizar para muchas cosas: portalapices , reloj , tapetes y muchas cosas mas , para que así estos elementos tecnológicos tengan una finalidad de ser reutilizados para muchas cosas.
Gracias a estos elementos tecnológicos podemos darnos cuenta y tener conciencia sobre de que no todo es basura, y que no sirve como lo llamamos comúnmente .
El propósito de este trabajo es mostrarles lo que esta relacionado con basura tecnológica y mostrar que podemos reutilizarlo.

JUSTIFICACIÓN

Nosotras Karen Machado, Luz Ubarnes, Rosa Ubarnes, justificamos nuestro trabajo de la siguiente manera:
Razones globales: Las razones globales para realizar este trabajo es para ayudar a nuestro planeta tierra. a que no se siga decayendo sino que siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora, otra razón es para que cada persona se de cuenta que cada objeto tecnológico que se bota a la basura. allí se le esta haciendo daño al planeta.
Las razones estratégicas o técnicas son: El trabajo lo hacemos de la mejor forma posible, para que las personas se den cuenta que esa basura como llamamos nos beneficia para muchas cosas.
Otra sera que cada uno tendrá la capacidad de saber explicar lo importante de estos trabajos y de la basura tecnológica.

OBJETIVOS

GENERAL:Establecer el reuso tecnológico de los computadores en la Comunidad Educativa Los Garzones, para disminuir la basura tecnológica y ayudar a nuestro planeta tierra a que no se destruya.

ESPECÍFICOS: Analizar el conocimiento que tiene la Comunidad Educativa sobre el beneficio que nos da la basura tecnológica.
Reciclar lo que sobra de los objetos tecnológicos dañados y utilizarlos como reusos necesarios para nuestra vida.
Tomar en cuenta el reuso tecnológico para no y utilizarlo como basura y no se destruya nuestro planeta.

PROBLEMA

Cuando llueve los zapatos se ensucian de barro.

DESCRIPCIÓN

Aquí podemos notar que cuando llueve nuestros zapatos se ensucian mucho de barro y eso ocasiona que el salón de clases se embarre y tenga una mala imagen y los mas perjudicados son los estudiantes que se vienen a pie y cuando llegan no pueden limpiarlos para entrar al salón.

CAUSAS

Una de las causas es que por medio de este problema la Comunidad Educativa se ve afectada ya que cuando entramos al salón lo ensuciamos y las personas que entran ven un mal aspecto.
Otra causa es que lo que produce este problema es cuando llueve mucho y produce también que a medida que se ensucian los zapatos de barro cada vez que llueve es que poco a poco se van dañando.

CONSECUENCIAS

Una de las consecuencias es que le da una mala imagen al salón.
Mala presentación de los estudiantes, ya que llegan los zapatos muy sucios.

MARCO TEÓRICO
Vivimos en un mundo donde cada día se va degradando por medio de la basura, y una de esas es la basura tecnológica por tal motivo debemos nosotras mostrar el ejemplo de ir realizando y reutilizando cada día que pasa los objetos tecnológicos o basura tecnológica.

BASURA TECNOLÓGICA

Se refiere a todos los productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como:Computadoras, celulares y electrodomésticos.
De acuerdo a la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por energía eléctrica cuya vida útil haya culminado.La convención de Brasilea por su parte define la basura electrónica como todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos, y estas al ser desechados pasan a ser basura electrónica.

CARACTERÍSTICAS

La basura electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los equipos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores, de esta manera la ONU calcula que se produce entorno 50 millones de toneladas de esta clase de residuo al año.
El tratamiento inadecuado de la basura electrónica o e-waste puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud de la humanidad en general.

CAUSAS

Una de las causas es debido a la innovación tecnológica, que ha tenido en el ultimo medio siglo un crecimiento sin precedente, esto a permitido que tecnologías en principios costosas, complejas y orientadas a un publico determinado, sean hoy económicas, sencillas y fácilmente utilizables en la vida cotidiana.
Este constante desarrollo tecnológico genera un permanente recambio de los equipos eléctricos y electrónicos que se consumen de manera domestica, las nuevas funcionalidades y modelos de los aparatos, la mayor accesibilidad por la designación de los costos y la oferta constante de la novedad, hacen que estos productos se tornen obsoletos con mayor rapidez.

PROBLEMAS AMBIENTALES ASOCIADOS

Existen diversos daños para la salud y el medio ambiente generado por varios de los componentes contaminantes presentes en la basura electrónica en especial el mercurio, que produce daños al cerebro y el sistema nervioso, el plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tienen efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio, ademas, el cadmio, que produce fallas en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, entre otras cosas, y el cromo, que produce problemas en los riñones y a los huesos, el plástico PVC es también muy utilizado, un celular, por ejemplo, contiene entre 500 a mil compuestos diferentes.

POSIBLES SOLUCIONES

Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos.
Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.
Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen.
Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que lo reparan y reutilizan con fines sociales.


SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

La solución del problema es realizar unos tapetes con teclas  disquetes para que así los estudiantes puedan limpiar y sacudir los zapatos para que el salón no tenga una mala imagen.

DISEÑO

En el primer paso le quitamos los tornillos a los teclados para poder abrirlos

 

En el segundo paso le quitamos las teclas a los teclados.




 En el tercer paso abrimos los disquetes para reutilizar las dos partes.

 


















En el cuarto paso unimos los disquetes para formar un cuadro para así poder pegar las teclas.

 

En el quinto paso pegamos las teclas en el cuadro que realizamos anteriormente.























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